lunes, 9 de octubre de 2017

ISAÍAS, el profeta poeta.

Me lo comentaste: "si lees a Isaías, estás leyendo poesía".
Recapacité: "pues es cierto y nunca me había dado cuenta".

Leed con atención y diréis: "estoy leyendo poemas".

Os hago este regalo:
*
¡Qué hermosos son sobre los montes 
los pies del mensajero
que anuncia la paz,
que trae buenas nuevas,
que anuncia salvación!.....
**
**
Sí, con alegría saldréis, 
y en paz seréis traídos. 
Los montes y las colinas 
romperán ante vosotros en gritos de júbilo,
y todos los árboles del campo batirán palmas.
En lugar del espino crecerá el ciprés,
en lugar de la ortiga crecerá el mirto...
***
***
En vez de bronce traeré oro,
en vez de hierro traeré plata,
en vez de madera, bronce,
y en vez de piedras, hierro.
Te pondré como gobernantes la PAZ,
y por gobierno la JUSTICIA.
****
****
He recordado a Isaías porque la primera lectura de la Misa del domingo pasado era del libro de Isaías 5, 1-7.
Pensé: "eres magnífico, Isaías, y te tenía olvidado; no volverá a pasar y además te recomendaré a mis amigos".
*****
*****
Voy a cantar en nombre de mi amigo
un canto de amor a su viña:
Mi amigo tenía una viña en fértil collado.
La entrecavó, la descantó,
y plantó buenas cepas;
en medio una atalaya y cavó un lagar.
Y esperó que diese uvas, pero dió agrazones.

Pues ahora, habitantes de Jerusalén, 
hombres de Judá,
por favor, sed jueces entre mí y mi viña.
¿Qué más cabía hacer por mi viña 
que yo no lo haya hecho?.
¿por qué, esperando que diera uvas,
dió agrazones?. 

Pues ahora os diré a vosotros 
lo que voy a hacer con mi viña: quitar la valla
para que sirva de pasto,
derruir la tapia para que la pisoteen.
La dejaré arrasada:
no la podarán ni la escardarán,
crecerán zarzas y cardos;
prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella....

-como veis los poetas también se enfadan.
-pero nos dejan lecturas que nos acompañan en los momentos adecuados (a veces difíciles, a veces agradables...).




********        ******      ********

...y se me ocurre una actividad didáctica:
-BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO CONOZCAIS SU SIGNIFICADO-
sugeridlo a vuestros alumnos , a vuestros pacientes.

********************************************************************************

No hay comentarios: