martes, 20 de agosto de 2013

CLUB DE VIAJERAS 2013. AMSTERDAM

Paula había leído, durante este curso El diario de Ana Frank, en el colegio; por eso elegimos Amsterdam para nuestro viaje anual.
Salir de casa siempre o casi siempre depara alguna sorpresa, cuando no muchas. Os lo iré contando poco a poco.
*
-tal vez se podría titular este primer día de viaje con la visita a la casa de Ana Frank: "elogio a la soledad"-
Imagino lo que sentiría Otto Frank cuando volvió a la casa donde estuvo oculto con toda su familia, desde el lunes 6 de julio de 1942 hasta el viernes 4 de agosto de 1944-


Él mismo había preparado un refugio ideal, donde los dos únicos inconvenientes eran:
-vivir siempre con las ventanas cerradas.
-no hacer ningún ruído, hasta que los empleados se fueran a sus casas.
Pero fueron delatados y llevados a Auschwitz.

Otto fue el único superviviente:
-en junio de 1945, Otto Frank está de regreso a Amsterdam. Ya sabe que su mujer ha fallecido en Auschwitz-Birkenau, pero mantiene la esperanza de que sus hijas estén aún con vida. Cuenta:

"Poco a poco fueron regresando pequeños grupos de supervivientes de los distintos campos, y a través de ellos intenté averiguar algo sobre Margot y Ana. Por fin encontré a dos hermanas que habían estado con ellas y me hablaron de la última y mortal enfermedad de mis hijas...Mis amigos que habían mantenido las esperanzas conmigo, me acompañaron también en el dolor.
Después de un tiempo, Miep me contó que entre los libros y papeles que habían quedado tirados en el suelo  después de que los alemanes vaciaran nuestro refugio, había encontrado los diarios de Ana y se los había llevado a su casa...
Tardé mucho en acostumbrarme a llevar una vida normal...poco a poco fui retomando el contacto con viejos amigos que también se habían escondido y ha bían sobrevivido a la guerra. Como habían vivido experiencias parecidas, estaban especialmente interesados en los apuntes de Ana. Fueron ellos quienes me señalaron un nuevo punto de vista: el valor literario e histórico del diario. Opinaban que al tratarse de un importante documento humano, yo no tenía derecho a considerarlo un legado personal. Al principio, la idea de publicarlo me produjo cierta aprensión, pero poco a poco fui cayendo en la cuenta de que mis amigos tenían razón".

*Otto Frank publica el diario de Ana bajo el título de LA CASA DE ATRÄS.
*En Holanda , "La casa de atrás" se publica el 25 de junio de 1947.
*"La casa de atrás" se traduce a más de 70 idiomas.
*El 3 de mayo de 1960 el escondite secreto pasa a ser oficialmente un museo.
*Otto Frank fallece el 19 de agostode 1980, a la edad de 91 años (a veces la vida es demasiado larga...).




*******
************
Pero la vida está llena de contrastes, incluso un pequeño viaje como ha sido el nuestro, también.
Apenas habíamos terminado la visita al mundo de Ana; todavía impresionadas por lo que habíamos visto, en una plaza próxima, delante de la iglesia, cuyas campanas ayudaron a los escondidos a situarse en el tiempo, había empezado una gran fiesta: el encuentro anual de la población gay.
Y como "una imagen vale más que mil palabras", os incluyo unas fotos de ese gran encuentro de población gay...






*******
************
Más cosas:
*El mercado de las flores.

*casas, bicicletas (sobre todo "bicicletas"...)


*molinos, campiña....


No hay comentarios: