jueves, 25 de marzo de 2010

VAMOS A DIBUJAR PEQUEÑAS HISTORIAS


Historias inventadas.
Historias reales de la vida cotidiana.
Cuentos tradicionales.
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Es divertido dibujarlos y a los niños les encanta.
¡Y no hace falta ser Velázquez!.
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martes, 23 de marzo de 2010

CASOS BONITOS*****


GERMÁN:
-Padecía una disfonía por nódulos vocales bilaterales y edema fusiforme en cuerda vocal izquierda, según diagnóstico e informe del Hospital General.
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Su tratamiento comenzó el 20 de enero de 2004, cuando aún asistía al colegio, se prosiguió el curso 04-05 en el instituto.
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Germán , que fue muy colaborador y responsable, aprendió a relajarse, a respirar correctamente y así aumentó su capacidad respiratoria.
Finalmente aprendió a utilizar estas adquisiciones para hablar con corrección.
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Aparentemente en mayo de 05 la disfonía había remitido, pero antes de darle de alta, pedimos una nueva revisión médica, que confirmó nuestra apreciación.
Germán se ha recuperado bien y pronto, cosa poco frecuente en niños.
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-insisto, una vez más, en valorar positivamente, la importancia de la colaboración del paciente y de la familia-
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MARISOL
-este caso os lo cuento mañana, se ha hecho tarde, pero repasad "El cuaderno de Marisol", mientras me esperais....-
-seguimos-
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Marisol nació en 1985 y comencé a tratarla el 8 de octubre de 1990.
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En la exploración inicial observo:
-que el poco lenguaje que tiene está muy deteriorado por ausencia de muchos fonemas, pobreza de vocabulario y mala estructuración de frases.
-problemas añadidos: atención lábil, mala motricidad.
-ausencia de conceptos básicos.
-nivel de comprensión: bajo (APRE).
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Descartada la hipoacusia y el déficit intelectual, pienso que la niña padece una "disfasia", siempre dejando el diagnóstico abierto para confirmarlo o no, según la evolución de Marisol.
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Se realiza el tratamiento con estos ejercicios, destinados a alcanzar los siguientes objetivos:
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Objetivo nº1: adquisición de fonemas.
-gimnasia fonoarticulatoria.
-ejercicios de respiración y ritmo.
-trabajar los fonemas aisladamente, como si se trataran de dislalias.
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Objetivo nº2: adquisición de vocabulario.
-vocabularios de repetición, empezando por palabras de de tres fonemas (uva- ola- ojo...) y de su contexto. Ir cada vez aumentando el número de sílabas, pero siempre con palabras conocidas.
-vocabularios que contengan los fonemas que va adquiriendo, apoyados con dibujos que se recogen en su cuaderno personal.
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Objetivo nº3: estructuración de frases.
-a través de "El tren de palabras" fabricado con las mismas palabras que ella emplea cuando intenta contarme alguna cosa.
-a través del Perdoncini.
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Todos estos objetivos se trabajan simultáneamente.
Todo queda reflejado en su cuaderno personal, que tiene también como misión, orientar a la familia y pedir su colaboración.
Se aprovecha el tiempo de juego y todo el que pueda quedar libre, para sumergir a la niña en un "baño de palabras". Se orienta también a la madre en este sentido, para que , en casa, hagan lo mismo.
Gradualmente los ejercicios van creciendo en dificultad.
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-El 25 de noviembre de 1991 iniciamos la reeducación de los sinfones.
-Ese mismo curso se inicia en el aula el aprendizaje de la lectura.
-Seguimos trabajando la estructureción de frases, no se aprecia mejoría en esto.
-Al mismo tiempo se trabajan los conceptos básicos, haciendo hincapié en la orientación espacial (con dictados de direcciones) y en la orientación temporal (ordenar historietas, ejercicios ante el calendario...).
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En el curso 92-93, tercero de su reeducación, comenzamos a ver los frutos:
-aprende a leer.
-para reforzar la lectura, empezamos a trabajar en diciembre: "Fichas de lenguaje y lectura comprensiva".
-iniciamos el programa: "Aprender a pensar".
-seguimos trabajando los sinfones, le resultan muy difíciles.
-aparecen otras dificultades, como por ejemplo: cambia /G/ por/K/.
-empieza a estructurar frases con corrección.
-empieza a redactar.
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Curso 93-94, está en 3º de Primaria y es el cuarto de su reeducación.
-cambia de profesor de aula y aumenta la exigencia escolar, se nos pide colaboración en los objetivos de clase.
-aparecen nuevas dificultades: inseguridad, errores en palabras polisílabas, confusión de letras (r/l; m/n; b/p; t/d), omisión de /l/ y /r/ en sílabas inversas y mixtas.
-se le pasa el PEABODY y se valora un retraso de 1 año y 2 meses.
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Como veis se solucionan unas cosas , pero aparecen otras.
Sin embargo la integración social es buena.
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¡Animo!, lo importante es no rendirse.
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Termina su tratamiento al acabar el curso 94-95, después de trabajar en dicho curso un programa de reeducación de la Atención.
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Sigue en el Colegio, hasta su marcha al Instituto.
Los objetivos de esos cursos se centraron en el trabajo escolar.
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A mí me tiene siempre, pero aprendió a volar sóla, como debe ser.
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