viernes, 24 de septiembre de 2010

más sobre el test PEABODY.

-El día 18 de abril de 2009, publiqué, en este blog, un capítulo hablando del Peabody.
Al cabo de un tiempo, leí vuestros comentarios, Euge, Lola y Felipe; al contestaros, os prometí hacerme eco de vuestras peticiones cuando volviera a Valencia.
No he vuelto, seguimos en Monserrat, pero hemos tenido que ir a Valencia.... y he aprovechado para traerme material y escribiros.
.
-No son buenas noticias lo que os voy a dar.
Consulté y me dijeron que, de un libro que no está agotado y que se puede comprar con facilidad, sólo se puede fotocopiar el 10%.
.
Por tanto, como el test tiene 150 láminas, os he escaneado las 15 primeras. Podeis probar con ellas, y si os gusta el resultado, comprais el Peabody, ya os indiqué el precio y la editorial. Vale la pena que, el centro donde trabajais lo adquiera.
.
.


Aquí arriba, está la lista con las soluciones correctas.
****
***

Y a continuación las 15 láminas, que os puedo facilitar







































































































































































































.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



A continuación teneis el baremo, para situar al niño en la edad de "lenguaje interior" que le corresponda, según hayan sido sus contestaciones.


























************
*******
***
Lo que sí puedo copiaros es este trabajo sobre su aplicación:

"INTRODUCCIÓN DEL TEST

-con niños de menos de ocho años-
Introduzcase el test diciendo:"voy a enseñarte unos dibujos y vamos a jugar a un juego muy bonito". Dígase: "mira todas las figuras de esta hoja", al mismo tiempo que se señalan todas las figuras; "yo diré una palabra y tú debes poner el dedo en la figura de la palabra que he dicho, vamos a probar una vez: pon tu dedo en -el gato-". Cuando el niño dé la respuesta esperada, pásese a la siguiente lámina, diciendo: "estupendo, ahora pon el dedo en -el pez". Se pasará al tercer ejemplo, diciendo: "¡bien! señalamé ahora -mariposa-" y se añadirá "¡muy bien!, ahora te voy a enseñar unos dibujos y cada vez que yo diga una palabra, tú deberás buscar la figura correspondiente; cuando vayamos siguiendo el juego puede ser que tú no estés seguro de la figura de que se trata, pero quiero que tú mires con cuidado todos los dibujos y escojas el que tú creas más de acuerdo con la palabra que yo te he dicho".
.
-con niños muy poco despiertos-
El examinador precisará decir que coloque el dedo en la figura correspondiente a la palabra y se acompañará lo dicho con la colocación del dedo del niño en la figura correspondiente. Tras varias pruebas, el examinador tomará la iniciativa señalando él mismo y estimulando al pequeño a que haga lo mismo. El período de tiempo requerido para obtener los resultados deseados, varía de un niño a otro; las láminas pueden repetirse pero sólo hasta un número de veces que el examinador considere prudencial para dar por terminada la aplicación del test.
.
-con niños de ocho y más años-
Se comenzará la prueba diciendo: "te voy amostrar unos dibujos".

Con niños más maduros bastará decir: "quiero averguar la amplitud de tu vocabulario".

Se toma la prueba y se dice: "mira, hay 4 figuras en esta página, todas numeradas (se señalan los números), yo diré una palabra y tú debes señalar la figura que significa esta palabra. Probemos una vez: dime el número o señala la figura que se parezca a la palabra -cuna-".

Si el muchacho responde correctamente, pasaremos al segundo ejemplo, exclamando "¡muy bien!". Dime ahora el número de "aleta" y se sigue con otro ejemplo, al mismo tiempo que decimos "estupendo".

"¿Qué número es -mariposa-?" y diremos que lo ha hecho perfecto y que a continuación vamos a mostrarle una serie de figuras semejantes y que deberá decir o señalar la figura cuyo significado coincida con el de la palabra que se diga primero.

A medida que se avance con el test, el niño encontrará dudas para escoger la figura adecuada, pero deberá mirar con atención y tratar siempre de señalar la que él crea se asemeja más a la palabra en cuestión. (Todo esto se le debe decir al chico).

***

****

PUNTUACIÓN:

Tope (último ítem)
-a partir del punto inicial, se continuará la prueba hasta que el niño cometa 6 errores en 8 preguntas seguidas; el número de la pregunta efectuada en último lugar, es decir, la última de esas 8 de las que sólo ha acertado 2, será el tope o último ítem; en ese momento daremos por finalizada la aplicación del test.

Registro de respuestas
-en la hoja individual del test, cada respuesta incorrecta se señala tachando el número correspondiente y anotando el número dado por el niño.

Valoración total o calificación
-es el número de respuestas correctas, esto es, la diferencia entre el tope (el último acierto) y el número de errores.
-ejemplo:
---último ítem 48
---errores 9
---------Calificación: 39
*******
****
***

TIEMPO REQUERIDO PARA SU APLICACIÓN
-sólo de 10 a 15 minutos.
*

REGLAS IMPORTANTES PARA SU ADMINISTRACIÓN

1-este test se debe aplicar de forma individual, en una habitación tranquila y aislada.
2-el examinador adoptará una actitud positiva ante el niño, animándole y estimulándole.

3-cuando el niño cambie espontáneamente de respuesta, se valorará la última.

4-las respuestas se podrán dar de forma oral ("dime...") o señalando ("pon tu dedo...").

5-las palabras, con escasas excepciones, figuran en singular, NO CONVERTIRLAS AL PLURAL.

6-no preceder nunca la palabra con el artículo (esta regla se estableció porque sólo los nombres pueden llevar artículo, no así los verbos).

*******

***

-quiero deciros:

siento no poder facilitaros más láminas
al intentar separarlas, para que las vierais con más claridad, borré sin querer, las dos primeras; como no tengo aquí el test, no he podido arreglar "ese desaguisado", pero lo haré en cuanto pueda.

Adios, hasta pronto.

***
**
*

20 comentarios:

Pk dijo...

Hola, me ha servido tu blog, muy interesante. Me gustarìa poder ver las laminas completas de la prueba tengo el manual mas no las imagenes,podrías facilitarmelas a mi correo pekaranthurus_hepatus@yahoo.com.mx. Muchas gracias.

katy dijo...

HOLA, ME GUSTÓ BASTANTE SU BLOG, TIENE PUBLICACIONES DE MUCHO INTERÉS. ME GUSTARÍA SABER QUE TANTA IMPORTANCIA TIENE EL VOCABULARIO ORAL EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL, Y SI HAY ALGÚN AUTOR QUE ME PUDIERA RECOMENDAR AL RESPECTO. MUY AGRADECIDA :)

maria jose fabregat dijo...

Sí, es muy importante que los niños adquieran vocabulario en esa etapa de su vida y en todas.
Hay un capítulo en este blog que se llama "orientaciones a padres" que le podrá ayudar.
Cuando hablábamos a los padres en los colegios, yo siempre decía que la mejor forma de enseñar a un niño es "sumergirlo en un baño de palbras". ¿Qué quiere decir esto?, que hablen con su hijo constantemente, aunque él, por su edad no pueda responderles.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Muy bueno tu blog. Te hago una consulta. Tengo el Peabody completo, pero solo me falta la hoja del baremo. Es solo la que esta publicada o falta alguna parte? De ser así la podrás subir, porque no la consigo en ninguna parte. Mil gracias

lorena Logopeda dijo...

TENGO EL TEST COMPLETO. LO PODRIA SUBIR AQUI?

Emilio MATAS DE ALVARO dijo...

hola me encanta tu blog. por favor tengo un problema he perdido la última hoja del baremo, si alguién lo pudiera subir o mandarmelo a mi mail. gracias.
ematas92@gmail.com
un saludo

Giuliana Aliaga Valladares dijo...

Lorena hola podrías. Enviarme el.test por favor mees urgente gracias o si esta colgado en otro lado mandame el enlace seria genial.gracias

Giuliana Aliaga Valladares dijo...

Hola Lorena, podrías por favor enviarme la prueba? O mandarme el enlace donde esta colgado? Es urgente por favor :) mi correo yuliros89@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Tengo el Peabody, el manual y las láminas pero me falta la lista de palebras/estimulos.
La versión que tengo es la de 150 palabras y no es la que aparece aquí .
A ver si alguien me puede echar una mano.
Muchas gracias!!!

noa7ji@yahoo.es

Eiana dijo...

Lorena Logopeda, te agradecería mucho si pudieras enviarme la prueba o el enlace donde la pueda encontrar. Mi correo es elialch@yahoo.com
Muhísimas gracias
Eliana

maria jose fabregat dijo...

El baremo lo he publicado en este capítulo.
El test se puede encontrar en librerías especializadas (cuando llegue a Valencia veré en qué librería se puede adquirir).

Anónimo dijo...

HOLA ALGUIEN TENDRA LA PRUEBA COMPLETA O EL ENLACE?
MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

A mi también me vendría genial, por favor si alguien lo tuviera completo y fueran amable de enviarmelo al correo les estaría muy agradecido. Pablojordip22@Gmail.com

Unknown dijo...

A mi también me vendría genial, por favor si alguien lo tuviera completo y fueran amable de enviarmelo al correo les estaría muy agradecido. Pablojordip22@Gmail.com

Unknown dijo...

A mi también me vendría genial, por favor si alguien lo tuviera completo y fueran amable de enviarmelo al correo les estaría muy agradecido. Pablojordip22@Gmail.com

Anónimo dijo...

Por lo visto somos muchos los interesados en Test de Peabody fisaaypo@gmail.com . gracias

Verenis VCH dijo...

Es un excelente test para los niños que no hablan o que su lenguaje no es muy fluido.

María M dijo...

Podrías pasarme el test por favor? Mi email es mary_pitu7@hotmail.com
Muchísimas gracias. Me será muy útil!

Fonsinhox90 dijo...

Holaaa. ¿Podríais pasarme a mi también el test? Mi correo es Fonsinhox@gmail.com. Gracias

Vanessa Villalta dijo...



Lorena Logopeda . puede enviarme el test completo a mi correo? tauro_libra31@hotmail.com