viernes, 13 de febrero de 2009

...dictado de direcciones.

De todos los ejercicios de ORIENTACIÓN ESPACIAL, el que más me gusta es "el dictado de direcciones". Y a los niños también.
.
Como ves en esta pequeña muestra, empezaba a dictar en el punto rojo que ponía en cada dibujo, y les iba diciendo: "un cuadrito a la derecha", "dos abajo", "tres arriba", "cinco a la izquierda", por ejemplo, según el dibujo que yo tenía en mis manos pero que a los niños no les dejaba ver.
Si lo hacían bien, resultaba: un animal, o un árbol, o una flor...
se autocorregían, y era gratificante.
.
A veces, antes de terminar el dictado, ya empezaban a hacer conjeturas sobre lo que saldría, resultaba divertido, y era motivo de conversación...
Ya sabeis lo que pienso, "el niño debe hablar, y hablar, y hablar....", para eso viene a logopedia.
.









Podeis añadir poesías que sugieran los dibujos resultantes:
"Patito, patito
que al agua te vas.
Patito, patito
cua, cua
cua, cua.
Si escapas corriendo
te vas a cansar.
Patito, patito,
Cua, cua, cua cua."
.
Pueden recitarlas, aprenderlas de memoria, o simplemente escucharlas, si no pueden hacer otra cosa.

También podeis improvisar juegos, por ejemplo, si sale un animal, "jugamos a ver quien dice más nombres de animales".... o describir el animal que hemos dibujado, "¿cuantas patas tiene?", "¿qué hace?", "¿qué come?", "¿dónde vive?"....
si es un objeto: "¿para qué sirve?", "¿dónde se compra?","¿lo tienes en tu casa?"
.
¡En fin!..."la imaginación al poder"
.
.